Un Joven trabajador vale más que todo el oro del mundo

La Campaña de Acción

¿Qué es la campaña?

 

Un proceso continuado y dinámico de acción-reflexión...

 

Todos los medios que ponemos en marcha en la campaña van destinados a cuidar que los y las jóvenes participen y se impliquen en distintas actividades, que están orientadas a dar respuesta a una misma finalidad: la que marque la campaña.

 

Es esencial subrayar que la campaña es un proceso y no un simple conjunto de actividades seguidas, donde una actividad no tiene qué ver con otra. Queremos que en cada joven que participa en la campaña se dé un proceso, lo cual significa que cada militante ha de estar atento y cercano a cada joven con el que desarrolla la campaña. Nuestro esfuerzo no es sólo para que participen en la actividad concreta o para sacar adelante los aspectos materiales y organizativos de la campaña.

Al ser la campaña un proceso de acción-reflexión, hay que equilibrar la acción y la reflexión. Esto significa que hemos de dar en la campaña espacios y medios que combinen los momentos de acción con la reflexión de eso que hacemos y vivimos.

 

...ante algún problema o situación juvenil...

 

Centramos la campaña en una temática típicamente juvenil y del trabajo, no en un valor o idea abstracta. Partimos siempre de una situación del joven que tropieza con unas condiciones que no le permiten realizarse plenamente. Por eso, cada militante ha de concretar la campaña en un proceso de acción.

 

...orientado a que el conjunto de los y las jóvenes de nuestro barrio, ciudad, ambiente, etc. tomen una mayor conciencia de las situaciones que están viviendo y actúan de cara a su transformación personal y de sus ambientes.

 

La campaña se dirige a la masa  de los y las jóvenes trabajadores de ambientes populares, no sólo a los y las militantes de la JTCE Cuando hablamos de “masa” en la JTCE no nos referimos a la cantidad sino al “fermento”, es decir, a estar en medio de esos y esas jóvenes. Por eso, este proceso de acción-reflexión se realiza con el Equipo de Acción, para ponerlos en marcha dando respuesta a los problemas que viven.

 

 

         En la campaña es esencial la acción:

 

-          para poner a los y las jóvenes en marcha

-          para hacerles protagonistas

-          para educarles y evangelizarles

 

Esto significa que la campaña no es un momento de concienciación, de transmisión de información o de estudio. Sino que es una acción de todo el movimiento en la que participan todos los militantes de la JTCE

 

La “base” de la campaña

 

La campaña tiene su esencia en la metodología de la JTCE definida por sus tres momentos fundamentales:

 

·         VER: Observar la vida, analizarla, profundizar, escuchar las personas...

·         JUZGAR: Releer la vida desde la fe, contrastarla con el Evangelio, con la experiencia de Jesús...y con las claves de acción del Mundo Obrero.

·         ACTUAR: Ponerse en acción para la transformación personal, de nuestros ambientes y de las estructuras sociales.

 

La campaña huele, pues, a Revisión de Vida por todos los lados.

 

La campaña es para educar y evangelizar a la masa de jóvenes trabajadores de ambientes populares

 

En la acción-campaña los y las jóvenes junto con los y las militantes:

 

  • van siendo más conscientes de las situaciones personales y sociales
  • se plantean nuevas preguntas a partir de lo que viven y hacen
  • reflexionan e interiorizan en contraste con el proyecto del Reino
  • se van comprometiendo en su cambio personal y de su ambiente
  • descubren otra manera de vivir, de situarse ante la vida más activamente, al servicio de los demás
  • el testimonio y acompañamiento de los y de las militantes les muestran algunos rasgos de la Persona Nueva, les da esperanza
  • con su compromiso pequeño y sencillo están ya siendo levadura capaz de hacer fermentar toda la masa

 

Es muy importante que los y las militantes, responsables y animadores le den a la campaña todo este significado y contenidos profundos, por lo que el papel de estos en el acompañamiento es esencial: su palabra crea preguntas, infunden esperanza, animan a la acción. Desde ahí pueden anunciar a Jesucristo como respuesta y sentido a la vida y a la acción de los y las jóvenes.

 

Por tanto:

 

a.    La campaña es una acción en la masa.

 

  • Sólo a través de acciones amplias, prolongadas, continuadas y en las que se implique todo el movimiento podremos llegar a la masa de los y las jóvenes de la JTCE. Siempre entendiendo masa desde el punto de vista de “estar en medio de...” nunca entendida cono “cantidad de gente a la que se llega”.
  •   La campaña va más allá de la acción personal del militante ya que se buscan respuestas colectivas y no tanto llegar a que en las actividades participe un gran número de jóvenes.

 

b.    La campaña es una acción evangelizadora.

 

  • Creemos firmemente que cada joven, sobre todo los más oprimidos y pobres, pueden ser capaces de su propia liberación y todos ellos están llamados a encontrarse con Jesucristo, en medio de la vida y de la acción.
  • Es esencial para esto la referencia de los y las militantes como expresión de un estilo de vida radical que es el que da sentido a la vida y a la acción.

 

c.    La campaña es una acción educativa.

 

  • La educación es la base para la transformación social. Ante problemas colectivos debemos ofrecer respuestas colectivas, siendo conscientes de que la vida particular de cada joven cambiará la vida de la juventud y de la sociedad. Por esto, en la campaña abrimos procesos colectivos de acción-reflexión orientados a una educación colectiva.
  • Unimos la acción a fines y problemas concretos, no ha cuestiones generales.

 

Elementos propios de la campaña

 

a.    El punto de partida.

 

  • Es siempre la situación de los y las jóvenes de la JTCE, que es siempre amplia y compleja. Así y todo no empezamos en abstracto y nos centramos en uno de los aspectos de esa realidad tan compleja.
  • No hablamos en general del joven. Estamos siempre con rostros concretos en la mente pero también nos fijamos en nosotros mismos ya que compartimos y sufrimos las mismas experiencias.
  • La campaña nos impulsa a tener un conocimiento y análisis previo de los y las jóvenes de la JTCE.

 

b.    El punto de llegada.

 

  • Es lo que da sentido y unidad a lo que hagamos ya que se trata de aquello que queremos conseguir: es la finalidad de la campaña concretada en objetivos operativos y medios.
  • Cada militante ha de tener bien asumidos estos objetivos y medios, para lo que ha de dedicar tiempo, reflexión, reuniones, encuentros... de cara a: alimentar la motivación, dar unidad a la acción en la campaña, revisar y evaluar lo que va haciendo  y descubrir en la vida de los y las jóvenes la presencia liberadora de Jesucristo.
  • Hay que concretar bien los objetivos para que sean sencillos, asequibles a los y las jóvenes con los que desarrollaremos la acción, próximos a su realidad. No debemos dejar a los objetivos en un nivel de “sólo concienciación”, han de impulsar a la acción.
  • Después de describir los objetivos globales, cada militante deberá adaptarlos a la realidad concreta de su ambiente (Equipo de Acción).

 

c.    El camino a recorrer.

 

  • Es el conjunto de medios y acciones puestas en marcha. No son sólo las actividades que se hagan sino la respuesta a la situación vivida y que se quiere transformar.
  • Este proceso nos pide imaginación y creatividad, esfuerzo e intuición, adaptación y sencillez.

 

La clave de la acción campaña: el y la militante

 

La campaña no es un conjunto de medios sino un proceso de acción con los y las jóvenes puesto en marcha por cada militante. Por eso, la fuerza y  el dinamismo de la campaña lo dan el y la militante con su acción en medio de los y las jóvenes. Sus convicciones radicales, su sentido misionero, su ser fermento y luz en medio de la masa, la comprensión del sentido profundo de la campaña... impulsan y dan vida a los y las jóvenes con los que actúa.

 

Algunas actitudes y aspectos a cuidar:

 

  • Estar con los y las jóvenes, en medio de la masa, conocerles, escucharles, animarles a la acción.
  • Tener un Equipo de Acción en el que incorporar la campaña.
  • Dedicar tiempo y esfuerzo a estar con ellos, ofrecerles los medios de la campaña que mejor se relacionen con sus situaciones.
  • Revisar permanentemente lo que estamos haciendo en el equipo de vida.
  • Ayudar a reflexionar cada paso que se da: consolidar los pequeños avances, abrir a nuevas acciones o reiniciar el proceso muchas veces sin atascarse.
  • Celebrar festivamente y desde la fe lo que se va haciendo.

A tener en cuenta

 

·         La campaña no es la única acción de los y las militantes de la JTCE, que siguen llevando adelante sus planes de acción en la empresa, el barrio, el instituto, etc. ya que la campaña no aborda ni engloba todos los problemas del trabajo, el paro, el ocio, la participación...

·         La campaña da unidad a la acción de la JTCE y crea conciencia de movimiento.

·         La campaña ha de tener un equilibrio dentro de la vida del movimiento: que no quede reducida un conjunto de actividades y que no anule las exigencias y la vida militante.

·         La campaña ha de estar bien conectada e integrada:

 

-          Con el Equipo de Acción de cada militante.

-          Con la Revisión de Vida, desde los hechos que aportamos y descubrimos.

-          Con los planes de formación del movimiento.

-          Con la vivencia y celebración de la fe.

-          Con la organización del movimiento (equipo de responsables, comités o responsables de campaña) para ir siguiendo y orientando la campaña.

LA ACCION

 

 

 

 

 

1. EL OBJETIVO DE LA J.T.C.E.

 

¿Cuál es la misión de la J.O.C.? De una manera más o menos aproximada todos y todas podemos contestar a esta pregunta, pero el Libro de Identidad de la J.O.C. lo expresa claramente:

El objetivo último y prioritario es la construcción y acogida del Reino de Dios, que pasa por la participación en el proceso liberador de la humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este gran y más profundo objetivo se concreta en otros cinco objetivos que nos pueden dar una mejor perspectiva de la misión de la J.O.C. Son los siguientes:

 

a. La liberación del pueblo, de todos los hombres, ante las situaciones de explotación personal y colectiva que vivimos en nuestra sociedad y que impiden realizarnos plenamente.

 

b. Conseguir un cambio total, una nueva organización y funcionamiento de las estructuras sociales (culturales, políticas, económicas, ciudadanas…) que ayuden al hombre en su realización plena y personal; esto implica luchar por construir una sociedad sin clases.

 

c. Vivir individual y colectivamente, un nuevo tipo de valores, un cambio de mentalidad, en las aspiraciones, una revolución cultural en todos los aspectos de la vida. Para que el hombre pueda realizarse hay que cambiar a este hombre y a esta sociedad con sus falsos valores.

d. Descubrir en medio de las personas, de la vida, del cambio y del compromiso, el Reino de Dios que va haciéndose presente, cuya radicalidad integral es Jesús; comunicarlo a los demás jóvenes al compartir con ellos la acción y la vida. Buscar y participar en la construcción de un nuevo estilo de vida y un nuevo tipo de Sociedad donde la justicia y el amor sean realidad para todos, e ir viviendo ya, en lo posible, estos nuevos valores del Reino.

 

e. Vivir el encuentro y la relación personal con Jesús de Nazaret, Hijo de Dios, compartiendo y celebrando en la Iglesia esa fe; y trabajar para que la Iglesia siga naciendo en medio de los jóvenes de la clase obrera.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ésta es la misión de la J.O.C. Habitualmente nos referimos a ella diciendo que se trata de la evangelización y la educación de los y las jóvenes de la clase obrera y solemos concretar esta afirmación con otra: que nuestra tarea es la construcción de una persona y sociedad distintas.

 

2. EL MEDIO DE LA J.T.C.E.

 

¿Cómo desarrollamos esto?, ¿qué medios tiene la J.T.C.E. para ir construyendo esa nueva persona y esa nueva sociedad? Sin entrar en detalles en cuanto a todo lo que se puede responder a estas preguntas, señalamos la Revisión de Vida y la Acción como los medios esenciales para el desarrollo de la misión de la J.O.C. No son medios separados el uno del otro sino que están íntimamente relacionados, formando juntos, el proceso de acción-reflexión-acción: partir de la vida, profundizar en ella y volver a la vida para transformarla. En el desarrollo de este continuo proceso se van dando las condiciones para la construcción de un nuevo tipo de persona y de sociedad. Es un proceso que ocurre despacio, no de un día para otro, pero que destapa todas las posibilidades de cada persona. La acción, por tanto, es uno de los medios que la J.O.C. usa para construir y acoger el Reino de Dios. Es nuestra misión, un estilo de presencia y de militancia en el ambiente, basado en la propia experiencia de Jesús. Es la manera de ser-estar-actuar de Jesús.

 

 

3. ¿PORQUÉ LA ACCIÓN?

 

A. PORQUE TODA PERSONA ACTÚA.

 

La persona es un Ser en Relación.

 

Para la JTCE, las dimensiones básicas de la persona, del SER, son:

         -El Conocimiento: Somos seres capaces de pensar, de saber, de aprender y de comprender con la razón la realidad. Somos seres dotados de inteligencia.

         -La Afectividad: Somos seres capaces de sentir, de contemplar, de emocionarnos, de valorar, de optar. La realidad no sólo la percibimos con los sentidos, sino también con esta otra faceta de nuestra humanidad, y todo esto nos ayuda, junto con la razón y la inteligencia, a tomar decisiones.

         -La Acción: somos seres capaces de actuar, de transformar la realidad, a los otros, a nosotros mismos, a la naturaleza,… La capacidad de actuar y no ser unos meros espectadores de la vida, es otra dimensión de la persona.

         Como podemos observar, esta es la concepción de lo humano que subyace tras la Revisión de Vida,…” Promijoc. Pag. 14

 

B. PORQUE JESÚS ACTÚA.

 

Jesús está mezclado entre su gente, en un contexto concreto, por eso su lenguaje y su acción conectan con la gente.

 

“ Pero ¿no es éste el hijo de José cuya familia todos conocemos?”   Mt 13,55

 

Jesús ve a las personas en su situación concreta y descubre el ambiente que les rodea, que les presiona.

 

“Los letrados y fariseos al ver que comía con recaudadores y descreídos decían a los discípulos:¿por qué come con recaudadores y descreídos?”   Mc 2, 16

 

 

C. PORQUE TODO Y TODA CREYENTE ACTÚA.

 

Las personas tenemos además la capacidad de relacionarlos con otras realidades que trascienden nuestro espacio y nuestro tiempo. Para los cristianos esto se concreta en la llamada que sentimos a ser auténticos hijos e hijas de Dios. Esto entra en contradicción profunda con la realidad que los y las jóvenes del mundo obrero vivimos y la Acción se convierte para nosotros en el gran mecanismo capaz de transformar la Realidad en Utopía.

Cardijn lo expresaba diciendo que la J.T.C.E. se apoya y enraíza sobre tres verdades fundamentales:

-          una verdad de experiencia: la vida misma de los jóvenes trabajadores, las condiciones indignas de trabajo y formación en que viven estos jóvenes.

-          una verdad de fe: el destino eterno y temporal de todos y cada uno de los jóvenes trabajadores como hijos de Dios: destino o dignidad que está en contradicción con las condiciones concretas de vida que tienen.

-          una verdad de método: la necesidad de una organización cristiana y una acción conducida por los propios jóvenes trabajadores para ir haciendo realidad esta dignidad suya de hijos de Dios. “

 El mensaje de la JOC a los jóvenes del mundo obrero. Pag 9

D. PORQUE TODO Y TODA JOCISTA ACTÚA PARA EDUCAR-EVANGELIZAR.

 

La educación no es neutral, siempre tiene unos objetivos y una forma determinada de hacerlo. Por tanto, hay distintos modelos educativos. Algunos modelos priorizan el conocimiento y el estudio, otros la actividad, hacer muchas cosas, otros, en cambio, ponen el acento en la moral, los valores… La JTCE no entiende la educación de ninguna de esas maneras.

 

“Educar es ayudar a descubrir las posibilidades de cada joven y la realidad que les rodea, para que él mismo se ponga en acción…” ; “la educación es el fruto de la acción realizada y evaluada o revisada.” .

 

Y esta Educación-evangelización, en la JTCE, se realiza a través de la Acción. A esto lo llamamos la Pedagogía de la Acción. A partir de ahora, se especifique o no, cuando hablemos de acción, nos referiremos a la ACCIÓN JOCISTA.

 

4. LA ACCIÓN EN LA JTCE.

 

La acción tiene, en la JTCE, una larga historia, una práctica muy contrastada con unos resultados que se pueden evaluar, y que en cada momento se ha ido adaptando a la realidad vivida por los y las jóvenes del mundo obrero, para ser fieles a nuestra tarea.

 

En la época de Cardijn el trabajo constituía, como ahora, el eje de opresión que visualizaba el conflicto entre el capital y el trabajo, y por ello la intuición de la J.O.C. se concreta en la acción de los y las jóvenes en los propios puestos de trabajo. Es allí donde se realizaban los procesos pedagógicos con otros y otras jóvenes con los que se compartía la misma vida, las mismas situaciones. Hoy en día hay cosas que han cambiado respecto de la época de Cardijn, los ámbitos de opresión se han diversificado:

 

-Desde lo laboral: flexibilización del trabajo (en la entrada, en el despido, en las condiciones...) e inestabilidad que genera un joven desestructurado, sin horario fijo, sin compañeros duraderos...

-Desde el ocio y el tiempo libre: la organización de la sociedad en una sociedad de consumo, el ocio alienante y deshumanizador, la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana... genera jóvenes atrapados por un tiempo libre basado en el consumo, al que ni le vemos ni le buscamos alternativas...

-Desde lo cultural: un sistema educativo competitivo y clasista, unos medios de comunicación al servicio del capital, una oferta cultural elitista...los jóvenes tenemos períodos estudiantiles interminables, no sabemos por qué ni para qué estudiamos,  accedemos cada vez más tarde al mercado laboral...

 

Sin embargo, lo que no ha cambiado es el fondo del conflicto: la persona sigue siendo un instrumento al servicio del sistema productivo capitalista. De hecho, toda la persona, en todas sus dimensiones, está condicionada al sistema capitalista neoliberal que educa las necesidades, deseos, valores y aspiraciones del ser humano para integrarlos en el sistema. Hoy día, más que nunca, todo (alimentos, valores, religión…) es un producto sujeto a ley de la oferta y de la demanda.

 

En estas condiciones, la necesidad de transformar la REALIDAD se mantiene y, por eso, el concepto de Acción, tal y como Cardijn lo entendía pero, ¿hablamos de lo mismo cuando decimos ACCIÓN en el movimiento? ¿hay cosas que hacemos a las que le llamamos acción y no lo son? ¿hacemos acción y la llamamos de otra manera? Todo esto es lo que queremos aclarar.

 

4.1  QUÉ ES LA ACCIÓN

 

La acción es una potencialidad y una capacidad de la persona a través de la cual puede humanizarse. Es por esto que la JTCE opta por ser un movimiento educativo en la acción. La acción es la respuesta que los jocistas damos a nuestra vida para transformarla y hacer presentes en ella los valores del Reino. La acción es nuestro gran mecanismo transformador de la REALIDAD para llegar a la UTOPÍA. Se define desde las siguientes características:

 

“1- Debe ser proporcional a las personas que la realizan, a su nivel de conciencia y de compromiso. Que parta de su vida, de su realidad… El joven debe ser el dueño de la acción.

2- Que sea liberadora. … Debe producir crecimiento, maduración en las personas implicadas, en las realidades elegidas y en las estructuras que las sustentan…. La acción educativa es humanizadora.

3- Que sea participativa, que implique en ella al mayor número posible de gente.

4- Que sea continuada. Que esté enmarcada en un proceso… que tenga un antes, un durante y un después.

5- Que sea planificada y revisada por los que participan en ella.

6- Que sea celebrada comunitariamente. Celebrar lo que vivimos y realizamos es un momento de fiesta, de apertura a lo trascendente, de enriquecer la vida.”

 Promijoc. Pag. 22 y 23

 

 

TIPOS    La acción, según quién la impulsa, puede ser individual o colectiva.

 

A. Acción Individual: Es la acción que se plantea el o la militante con otros jóvenes no militantes en el ambiente que más le condiciona su vida. Esta acción puede venir de la REVISIÓN DE VIDA o del PROCESO DE ACCIÓN.

 

Ejemplos: un militante descubre, tras una RV, una situación de tensión que vive con sus compañeros de trabajo. El jefe tiene como un “grupo de confianza” que le hace la pelota, echan más horas… se aprovecha de ellos. Es algo que los divide y que hace que la experiencia de todos no sea liberadora. Esa RV le lleva a poner medios para impulsar una acción transformadora para crecer en compañerismo y hacer más fuerza ante el jefe.

Una militante estudia y va a clase. Su equipo de acción son 5 compañeros. No hablan mucho de la situación de exigencia y “machaqueo” a que el profesor los somete. La multitud de trabajos que les manda les genera un gran agobio. Esta militante planifica una acción para concienciar a sus compañeros y despertarles la necesidad de afrontar su situación y transformarla. Comienzan a desarrollar un proceso de acción.

 

Hay que decir que, aunque la acción es individual, tiene implicaciones colectivas ya que hay más personas involucradas en el Proceso de Acción o en la Revisión de Vida.

 

A.1  ¿CÓMO SE HACE? (el proceso de acción)

 

Al hablar de acción, siempre hablamos de un proceso, un camino a recorrer. Para ello nos tenemos que parar a elegir bien ese camino, teniendo en cuenta sus dificultades, nuestras posibilidades, a dónde queremos llegar… Todo esto hay que planificarlo. La Acción en la JTCE se hace mediante un proceso: el PROCESO DE ACCIÓN. Sus pasos son:

1.    Concreto en qué ambiente me voy a centrar.

2.    Me fijo en 3-8 personas concretas: el Equipo de Acción. (qué piensan, qué sienten, cuál es su barrio, su familia, su pareja…)

3.    ANÁLISIS ¿Cómo es ese ambiente? Problemas que hay, cómo afectan, ¿qué aspecto nos determina más?

4.    ¿Cómo viven esas 3-8 personas ese aspecto concreto, cómo lo perciben, cómo se posicionan? Causas y consecuencias.

5.    ElIJO un punto de partida que aglutine, que sea común a nosotros y que responda a nuestras demandas profundas. Pienso qué nos puede motivar a ponernos en acción.

6.    Nos preguntamos qué queremos conseguir, qué cambios queremos provocar. OBJETIVOS. Qué vamos a hacer para conseguirlo. MEDIOS que sean sencillos, atrayentes. En esta planificación intento incorporar a todo el equipo de acción. Buscamos la contradicción entre lo que vivimos y lo que queremos vivir.

7.    ACCIÓN. Realizamos los medios que hemos planificado intentando ser fieles, pero también flexibles.

8.    EVALUACIÓN. La hacemos todos juntos. No valoramos sólo el resultado. Evaluamos los medios, la implicación, los valores vividos, los avances, las dificultades, los sentimientos…

9.    CELEBRACIÓN. Fiesta, eucaristía, tomarnos una cervecita, …nada está de más.

10. Volver a empezar. (es posible que haya que empezar ahora desde el punto 3, 4 ó 5 porque los anteriores pasos estén dados ya.)

NOTA: este proceso debe compartirse y revisarse con el equipo de vida.

 

Este esquema no debe agobiar o impedir que nos pongamos en acción. Debe ser flexible ya que no siempre se pueden seguir todos los pasos de manera clara. Es un esquema que nos ayuda a concretar el proceso y a hacerle un seguimiento sencillo. Pero esto no quiere decir que todo vale, es bueno cuidar algunas cosas: que el proceso sea concreto y que no se quede en actitudes, que se comparta y revise con el equipo de vida e intentar, aunque a veces sea complicado, que se realice con los y las jóvenes del equipo de acción desde el paso 6º.

 

A.2  ¿CON QUIÉN SE HACE? (el equipo de acción)

 

El proceso de Acción se realiza con el EQUIPO DE ACCIÓN:

 

-Está formado por jóvenes a los que conocemos y que se conocen entre sí.

-Estos jóvenes comparten conmigo una misma situación, problemática o vivencia de una realidad concreta.

 

El Equipo de acción está ligado a un contexto concreto por lo que cada Equipo de Acción debe estar sujeto a un Proceso de Acción. No se pueden mezclar distintos Procesos de Acción con distintos Equipos de acción.

Hoy día, cada vez es más normal que la realidad del militante sea muy dispersa. Sin embargo, hay que tender a tener un único Proceso de Acción con su correspondiente Equipo de Acción para evitar que nuestra Acción se diluya o se quede en nada.

 

         Ejemplo: un militante  se implica en su trabajo, en la academia donde realiza un curso y en el barrio. Dice que su equipo de acción está formado por 2 jóvenes del trabajo, 3 de la academia y 4 del barrio: en total 9 jóvenes, y quiere llevar un Proceso de Acción con ellos. Esto es un error porque estos jóvenes puede que no se conozcan y porque seguro que no están viviendo una situación o problemática compartida. El militante tendría que elegir en cual de los tres ambientes va a centrar su Proceso de Acción y en él concretar su Equipo de Acción.

 

A.3  ¿DÓNDE SE HACE?

 

Ya en el 40 Consejo General celebrado en Zaragoza en el año 1993 aparecía como 1º objetivo: “Tender a que cada militante lleve una acción transformadora ante la situación que condicione fundamentalmente su vida.”  Esto es lo que da identidad a la acción jocista. Después de 11 años esto sigue siendo algo que tenemos que potenciar y marcarnos como objetivo principal en nuestra militancia.

 

Ambiente natural en la jtce.

 

La misión de la JTCE es evangelizar a los y las jóvenes del mundo obrero y, entre ellos, a los más desfavorecidos, los que viven en condiciones más precarias. La intuición que siempre ha tenido la JTCE es que el lugar donde cada persona, cada joven vive y experimenta la contradicción de su realidad es el lugar en el que puede realizar una acción directa para trasformarla.

 

Tenemos que descubrir cuál es la realidad que más nos marca. Esto no tiene porqué estar ligado al tiempo que dedicamos y tampoco al espacio físico donde se desarrolla (difícil para un parado, un opositor…) ya que alguien puede estar dedicando más tiempo a estudiar que a trabajar y ser esta última la situación que más le afecte (por las condiciones, por la inseguridad de cara al futuro…).

 

-EL PROCESO DE ACCIÓN JOCISTA SE DESARROLLA FUNDAMENTALMENTE EN LOS AMBIENTES OBREROS Y EN LAS SITUACIONES OBRERAS. No se “centra” en la parroquia o en el sindicato, o en una organización.

Los ambientes y situaciones en que hoy vive la clase obrera son:

 

         -El trabajo (temporal o estable) o la falta de él: Todo militante que, fundamentalmente, trabaje o esté buscando trabajo debe buscar ahí su Equipo de Acción para llevar con él su Proceso de Acción. Esto a veces es complejo, sobre todo cuando el trabajo es temporal, pero debe ser la mayor prioridad en nuestra acción y debemos intentar plantearnos un proceso de acción, aunque sea pequeño, ahí.

 

         -El centro de estudio: En la mayoría de los casos, éste es el paso previo al mundo laboral. La educación nos marca de cara a la vida laboral y se pueden poner medios para que esa educación sea de un estilo o de otro. Evidentemente, quien está estudiando, tendrá que centrar ahí su proceso de acción y concretar ahí el equipo de acción con el que llevarlo a cabo.

        

-El barrio: Es claro que el barrio es un ambiente de vida cuyas condiciones nos marcan y nos definen a los y las jóvenes que vivimos en él. Es un ambiente en el que se dan situaciones que nos afectan y nos configuran (falta de espacios públicos, de participación, culturales, vivienda muy cara, paro estructural...). Por tanto, también es un centro de nuestra acción. Aunque hay que cuidar que no sea un refugio para no enfrentarnos a la acción en el trabajo o estudios.

 

De estos ambientes, el o la militante jocista debe centrar su acción en aquel que más condicione su vida. Esto no implica negar los otros, sino darles su lugar.

 

B. Acción Colectiva. Es la acción que se plantean los y las militantes, dentro de un proceso, con otros y otras jóvenes ante una situación o problemática que les condiciona en su entorno. Esta acción puede ser impulsada por un equipo, una federación o el movimiento en su conjunto. Viene de la REVISIÓN DE VIDA, de la ACCIÓN FEDERAL, de la ACCIÓN DE EQUIPO o de la CAMPAÑA. La acción colectiva tiene, a su vez, implicaciones individuales ya que en la realización de la acción están involucradas personas. También podemos hablar de acción colectiva cuando este proceso surge de una coordinación con otros colectivos, lo cual nos hace ponernos en acción con mucha más gente.

         -La Campaña: Es la gran revisión de vida que realiza el conjunto de la JTCE, y que genera multitud de medios colectivos, en los que está implicado el conjunto de los militantes, dirigida a la masa de los y las JJCO.

         Ejemplo: Llevar a cabo una campaña engloba la concienciación de los jóvenes con los que tenemos contacto acerca de las problemáticas que nos afectan, la denuncia de esas realidades, la reivindicación de propuestas antes esas realidades, el impulso de acciones concretas vía Proceso de Acción, Acción de Equipo, Acción Federal, etc. La planificación de todo esto la hará la federación en conjunto, cada equipo, y cada militante en el ambiente en que está.

         -Acciones por ciudades: Son los procesos de acción que se emprenden ante situaciones al margen de la campaña: momentos significativos (1º de mayo...), campañas específicas o como fruto del trabajo de estructuras de acción federales...

Hay diferencias en cada federación a la hora de concretar esta acción puesto que cada una tiene su propia dinámica.

         -Acciones de equipo a partir de la RV o de alguna reflexión. En ocasiones, de la RV o de la dinámica de los equipos surgen acciones colectivas en las que se implica un equipo entero, o varias personas del mismo.

 

B.1  ¿CÓMO SE HACE? (el proceso de acción)

 

La acción colectiva debe seguir los pasos del proceso de acción, debe ser planificada. Habrá que pensar quiénes son los destinatarios (ahora no serán entre 3 y 8 sino muchos más), cuál es su realidad, elegir un punto de partida y poner unos objetivos y unos medios concretos y evaluables... Toda la acción de la JTCE debe pasar por el “filtro” del Proceso de Acción.

 

B.2  ¿CON QUIÉN SE HACE?

 

Está destinada a los y las jóvenes del mundo obrero en general. Pero habrá que concretar con qué jóvenes la vamos a realizar. Esto es muy importante ya que si no se hace nuestra acción puede quedar difuminada en la generalidad.

Cada militante intentará ver si en esta acción colectiva puede incorporar a los y las jóvenes de su equipo de acción.

 

B.3  ¿DÓNDE SE HACE?

 

Ya hemos hablado antes de cuáles son los ambientes naturales en la JTCE (trabajo, estudios y barrio), aunque en la acción colectiva, el barrio y la gente joven que vive en él toma un mayor protagonismo. Ya sea toda la federación o bien un grupo de militantes se pone en acción con jóvenes ante una situación que les afecta a todos por igual.

 

4.2 ¿QUÉ NO ES ACCIÓN?

 

Vamos a señalar ahora algunas cosas que no son propiamente acción. En algunos casos son transformadoras de la realidad, pero esa no es la única característica de la acción jocista. Evidentemente muchas de ellas son fundamentales y hay que potenciarlas porque son básicas en nuestra militancia. También hay otras que están muy relacionadas con la acción. Los puntos que siguen a continuación pretenden conseguir que no confundamos la acción con otras de las muchas cosas que hacemos.

 

 

v  La ACCIÓN  no es… el trabajo. Se dan casos de militantes que desarrollan  empleos en los que es fácil confundir la propia militancia con el empleo.

Ejemplo: La tarea que realiza un profesor o un educador con jóvenes no es su acción, es su trabajo. Y puede ser transformadora, pero no es su acción. La acción la tendría que realizar junto con los compañeros de trabajo y de cara a ellos, a los aspectos que más les condicionan.

v  La ACCIÓN  no es… desarrollar un compromiso en una organización o en una estructura. El hecho de estar comprometido en una organización y en su dinámica no es equivalente a desarrollar una acción allí. Aunque no podemos olvidar la importancia que tiene como compromiso sociopolítico.

Ejemplo:  Una militante que tiene un compromiso en un sindicato no está llevando acción sólo por eso aunque esto puede ser un medio que forme parte de su proceso de acción en el trabajo, de cara a afrontarlo desde la acción jocista.

 

v  La ACCIÓN  no es… participar de la estructura de la JTCE: reuniones, preparar un acto o un campamento, planificar la campaña…

Ejemplo: un militante que participa en la preparación de un acto de campaña desde la comisión de campaña no está llevando acción. Llevará acción en la medida que implique en ese acto a otros jóvenes no militantes de cara a su transformación y como parte de un proceso de acción que lleve con ellos.

Ejemplo: Una federación que realiza un campamento, sólo por eso no está llevando acción. Será acción colectiva si responde a un proceso más amplio con un grupo de jóvenes.

v  La ACCIÓN  no es… hacer una Revisión de Vida con el equipo. El hecho de hacer una RV no es igual a llevar acción. La acción nos lleva a revisar nuestra vida y la revisión de vida nos empuja de nuevo a la acción.

Ejemplo: una militante se compromete, en el Actuar de la R.V., a concretar un horario de estudio y a conocer mejor a un compañero de clase. Esto sólo, no es acción. Es bueno y necesario pero, aislado, no es acción. La acción se da si estos compromisos están dentro de un proceso mayor que pretende transformar algún aspecto de su realidad.

v  La ACCIÓN  no es… acompañar un equipo de iniciación. Ni de conexión, PREJTCE o como lo llamemos. Es una tarea necesaria que nos encomienda el movimiento, pero por sí sola no es acción. En general, acompañamos la acción de los y las jóvenes con los que estamos, pero ésta no es nuestra acción.

Ejemplo: un militante que acompaña a un grupo de jóvenes no está llevando acción sólo por el hecho de acompañar. Es posible que éste militante, aparte de su acompañamiento, planifique con los jóvenes acciones ante determinadas situaciones que vive en común con ellos. Entonces sí se pone en acción con ellos.

v  La ACCIÓN no es…implicarse en la parroquia. Participar en el consejo parroquial, acompañar un grupo de jóvenes, participar en alguna campaña parroquial… no es acción. Además, no es nuestra tarea específica. Insistimos en ello porque constatamos que algunos militantes de la JTCE hacen apuestas parroquiales de tal envergadura (somos catequistas, responsables de jóvenes en la parroquia, responsables de los grupos o comisiones de liturgia...), que acaban afectando, incluso imposibilitando, llevar una acción jocista en el ambiente. No podemos olvidar nunca que la JTCE no es un movimiento parroquial, sino de ambiente y, por tanto, ni su acción ni la de sus militantes se ha de desarrollar en la parroquia.

Ejemplo: una militante acompaña a un grupo de catequesis y lo implica en las actividades propias de la parroquia. Esto no es acción. Además no es nuestra tarea específica.

v  La ACCIÓN  no es… tener actitudes militantes, o tener un determinado estilo de vida con la familia, con la pareja, con otros y otras jóvenes.

Ejemplo: Cuidar las actitudes, la austeridad, acoger a otros, mostrar cercanía e interés,… no es llevar acción, es ser una persona con un estilo de vida militante. Pero también es verdad que un militante puede plantearse transformar aspectos de la familia, de la pareja o del grupo de amigos.

 

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